Monterrey +52 (81) 1972 0704

Noticias del día

USD/MXN sube por segundo día consecutivo impulsado por el clima global

El clima de aversión al riesgo en los mercados mundiales, con epicentro en Italia, está afectando a los emergentes. El peso mexicano está cayendo hoy contra el dólar aunque lo hace en forma moderada, pero las tensiones siguen presentes.

El USD/MXN sube por segundo día en forma consecutiva y continúa borrando las pérdidas de la semana pasada. Vuelve a acercarse a 20.00, aunque para ganar más momento debería de confirmarse sobre 19.70. El par acaba de llegar hasta 19.75, el nivel más alto desde el pasado jueves, aunque luego realizó un retroceso y estaba operando apenas por debajo de 19.70.

La tendencia intradiaria sigue siendo alcista, aunque el cruce se muestra con dificultades en consolidarse sobre 19.70. A la baja, el primer soporte se ve en 19.65, seguido luego por 19.58 y después la atención pasará a la zona clave de 19.50, que de ser quebrada, habilitaría a una extensión de la caída.

El peso, entre Italia y México

Las monedas de América Latina están cayendo hoy nuevamente afectadas por el tono negativo de las bolsas en el mundo. La suba en los rendimientos de los bonos italianos, reflejo de la incertidumbre política y económica, generó temores importantes. En el mercado de divisas, eso benefició al dólar y el yen.

Entre las monedas de la región, el real de Brasil hoy está operando sin cambios significativos, luego de que el USD/BRL tuviera ayer el segundo cierre diario más alto desde marzo de 2016.  El par de todas formas sigue sobre 3.70.

En lo que respecta a México, las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, siguen desarrollándose pero sin expectativas claras sobre la resolución. No hay indicios claros sobre qué y cuándo se alcanzaría algún tipo de acuerdo. Pero esto ha dejado de afectar al peso mexicano, al menos ante la ausencia de titulares fuertes.

Otro evento que en los últimos días no ha tenido gran impacto han sido las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de julio. Trimestres atrás se advertía que un triunfo de Andrés Manuel López Obrador tendría un impacto negativo sobre los activos mexicanos. Las encuestas lo mantienen firme como el candidato a ganar, muy por encima de los rivales. La incógnita es ¿cuánto del posible triunfo de AMLO ya está descontado en el precio?

En estos días, el clima global y en particular sobre América Latina en general están siendo los impulsores de los movimientos de precios. El valor del petróleo, los rendimientos de EE.UU., y la política ha quedado, por el momento, en un segundo plano.