Monterrey +52 (81) 1972 0704

Noticias del día

USD/MXN opera en calma tras haber llegado ayer a máximos en 14 meses

El peso mexicano operaba estable contra el dólar hoy, luego de una jornada muy volátil del martes. Esta relativa calma se daba también en general con todas las monedas de mercados emergentes. Por ahora, el día se mostraba con una tensa calma en lo que respecta a los emergentes, pero aún sigue latente de fondo los temores.

Las presiones sobre los emergentes se mantienen siendo, hasta ahora, las principales víctimas las monedas de México y de Argentina, aunque esta semana, el real brasileño cae más que el peso mexicano.

Ayer el USD/MXN llegó a operar por encima de 19.90 y alcanzó 19.93, siendo este el nivel intradiario más alto en más de un año. Luego retrocedió cerrando el día no solo debajo de 19.90, sino también de 19.70. Hoy escaló hasta 19.79 y luego retrocedió. En el comienzo de la sesión americana estaba operando en 19.68, en la zona en donde cerró el año pasado. En menos de un mes, el USD/MXN recuperó todo lo que había perdido en los meses anteriores.

De mantenerse y evitar un cierre diario sobre 19.70, se podría esperar una operatoria en sentido lateral entre 19.70 y 19.50 o 19.30. Pero en caso de regresar y mantenerse sobre 19.70, estaría indicando que el momento alcista se mantiene con mucha fuerza y si llega a darse en niveles superiores a 19.90, quedaría expuesta la barrera de 19.90/20.00.

¿Menos volatilidad por delante?

Aún es pronto para esperar una calma sostenible en los mercados emergentes. Uno de los principales factores, que es la suba en los rendimientos de los bonos del Tesoro sigue intacta. Hoy el mercado de bonos está realizando recorridos laterales, pero aún con una marcada tendencia alcista y con todos los tramos en máximos en años.

En lo que respecta a México en particular, también agregó presiones por la negociación de la reforma al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El acuerdo no se alcanzaría en estos días, lo que siembre más incertidumbre ya que no podría ser tratado por el actual congreso de EE.UU. Otro factor que puede estar agregando un peso extra, es la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de julio.

Un evento importante por delante es la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México del jueves. La expectativa es que no haya cambios en la tasa de interés de referencia (actualmente en 7.5%). La estabilidad obedecería a la desaceleración en la inflación, pero la suba del tipo de cambio de las últimas semanas agrega un factor importante para la toma de decisiones, de mañana y hacia adelante.