Monterrey +52 (81) 1972 0704

Noticias del día

Draghi advirtió sobre una “moderación” en el crecimiento pero se mostró optimista sobre el futuro

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo brindó una conferencia de prensa luego de la reunión de la Junta Directiva, en donde se mantuvo la política monetaria sin cambios. Incluso el banco central repitió el mismo comunicado. Ante la prensa, Draghi se mostró optimista pese a la reciente “moderación” en el crecimiento e indicó que la confianza con la inflación se mantiene sin cambios.


El presidente afirmó que hay que tener precaución al mirar la desaceleración de ciertos indicadores. Dijo que el panorama de crecimiento se mantiene balanceado, con los principales riesgos siendo los factores globales, incluyendo el incremento en el proteccionismo.


La desaceleración en la actividad era en parte esperada por factores temporarios, como ser el clima frío, paros y la fecha de las pascuas. Caracterizó como “temporaria”, la reciente pérdida de momento economía en la mayoría de los países de la Eurozona. Se mostró optimista al afirmar que ve señales alentadores sobre el crecimiento nominal de los salarios.


Con respecto al tipo de cambio, dijo que no fue un tema de discusión. Luego de decir esto, el euro se movió más arriba. Argumentó que la volatilidad se ha reducido.


Consultado sobre el reciente proteccionismo, dijo que aún no se ve un impacto sustancial aún. Al tiempo que advirtió que los aranceles suelen tener un efecto rápido sobre la confianza.


No se discutieron futuras políticas, ni tampoco se habló sobre la suba en los rendimientos de los bonos de EE.UU. Según él, hay que entender si la desaceleración actual es temporario o permanente; que hay que entender lo que está pasando en la actualidad antes de discutir la futura política y que es muy temprano para hablar sobre lo que podría pasar en la reunión de junio. En las discusiones se utilizaron palabras como paciencia, prudencia y persistencias dijo Draghi, ratificando el rumbo establecido desde hace tiempo.


En el cierre de la conferencia, Draghi tuvo palabras elogiosas con Vítor Constâncio, que dejará en junio su cargo en el BCE.


Las minutas de la reunión de hoy se publicarán el jueves 24 de mayo. La próxima reunión del BCE será el 14 de junio.