Monterrey +52 (81) 1972 0704

Noticias del día

Minutas de la Reserva Federal: Las subas de tasas podrían ser más rápido de lo anticipado

Las minutas de al última reunión de la Reserva Federal del 20 y 21 marzo, en donde el banco central decidió subir en forma unánime la tasa de interés, mostraron a los funcionarios más optimistas con respecto al futuro de la economía y de la inflación. El dólar subió en el mercado tras conocerse el documento y recortó pérdidas.


Según las mismas, todos los participantes esperan que la economía se fortalezca y que la inflación suba en los próximos meses. Esto implica que está garantizado una continuidad en la política de ajuste monetario, a un ritmo gradual. Aunque algunos miembros, advirtieron que incluso se podrían tener que subir las tasas a un ritmo más rápido que el estimado anteriormente, confirmando una expectativa optimista sobre la economía y la inflación.


Con respecto al comunicado, una novedad importante fue que se discutió si había que empezar a modificar el lenguaje del mismo, para indicar que la política monetaria eventualmente pasará de ser “acomodaticia” a “neutral” o directamente “restrictiva”.


El banco central espera que los cambios en el sistema impositivo y el reciente presupuesto aprobado, le den un impulso importante a la producción en los próximos años; algunos miembros mostraron dudas sobre los beneficios de estas medidas teniendo en cuenta que llegan en momento en donde la economía está en buen estado. La mayoría de los miembros ve la posibilidad de una guerra comercial como un riesgo para la economía.


En resumen, el mercado recibió las minutas como más “hawkish” que lo esperado; es decir que apuntaban hacia una continuidad del ajuste monetaria, con menciones hacia un paso más adelante en este ciclo actual, como ser la posibilidad de ir cambiando el lenguaje.