Monterrey +52 (81) 1972 0704

Noticias del día

China responde a las medidas de Trump e impone tarifas a importaciones de EE.UU. por 50.000 millones de dólares

El gobierno de China anunció hoy su intención de poner un arancel del 25% a más de cien productos provenientes de Estados Unidos, que totalizan 50.000 millones de dólares en importaciones. La medida es en respuesta a los anuncios de días atrás del presidente Trump y a la reciente publicación de la lista de productos chinos a los que se les aplicarán aranceles al ingreso de EE.UU. El gobierno chino hoy respondió de la misma forma, presentando una lista de 106 productos a los que se les impondrán aranceles. Estos incluyen: soja (entre otras commodities), autos y químicos.


La fecha en que se comenzarán a aplicar estos aranceles por parte de China no fue fijada. Los funcionarios del país asiático afirmaron que eso dependerá de las conversaciones con sus pares norteamericanos.


El impacto de los anuncios se sintió en los mercados y en las divisas. Las bolsas en el mundo retrocedieron y en Wall Street los futuros del Dow Jones (-2.2%) apuntan a una apertura con fuertes caídas y que llevarían a que se borren las ganancias de ayer y a estar muy cerca de los mínimos del lunes. Entre las divisas la que más subió fue el yen mientras que el dólar australiano estuvo entre las más impactadas. El anuncio generó además una caída en el precios de los futuros de la soja (-4.0%) y el maíz (-2.55%).


En una entrevista a un medio local, el ministro de Finanzas de China afirmó que las medidas impuestas por EE.UU. violan las reglas de la Organización Mundial de Comercio y los derecho legales de China. Agregó que no desea una guerra comercial y que los déficit comerciales están determinado por las fuerzas del mercado y no los gobiernos.