Monterrey +52 (81) 1972 0704

Noticias del día

El optimismo de Powell alimenta el repunte del dólar

¿Dónde llegará el dólar?

El dólar estadounidense subió en todos los mercados durante la tarde de ayer debido a que el nuevo presidente de la Reserva Federal hizo algunos comentarios firmes durante su testimonio ante el Congreso. Jerome Powell revisó al alza su evaluación de la economía de Estados Unidos y sugirió que la Fed podría aumentar las tasas de préstamos cuatro veces este año, en comparación con las tres alzas esperadas por los participantes del mercado y señaladas por el Banco Central hasta el momento.


El índice del dólar rompió el nivel de resistencia en 90.0 y se estabilizó en torno a 90.45 en medio de una fuerte caída en el EUR/USD y un repunte constante del USD/CHF. La moneda única cayó 1 % hasta $ 1.2220, mientras que el dólar subió a 0.9415 frente al franco suizo. Con respecto a los mercados de valores, las acciones cayeron en todo el mundo: el S&P 500 perdió un 1,27 % hasta 2.744 y el Dow Jones cerró en 25 410, una caída del 1,16 % durante la sesión. En el mercado de bonos, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se dispararon a raíz de la intervención de Powell: el rendimiento a 10 años alcanzó 2,92 % mientras que, en el extremo corto de la curva, el rendimiento a 2 años registró un nuevo máximo de 9 años en el 2,28 %.


Tenemos la sensación de que los inversores no saben dónde pararse, dado que los efectos de las tasas de préstamos más altas tendrán diferentes implicaciones para la economía de Estados Unidos. De hecho, esto podría desencadenar una desaceleración en el crecimiento como consecuencia del incremento del costo la deuda, lo que haría más difícil para las empresas privadas y los consumidores pedir dinero prestado y aumentaría la carga de la deuda para el gobierno. Por otro lado, hará que el dólar sea más atractivo para los inversores. Por ahora, parece que el mercado aún no está decidido: el dólar sigue operando dentro del rango frente a la mayoría de sus pares.