Monterrey +52 (81) 1972 0704

Noticias del día

EUR/USD Pronóstico: El dólar estadounidense en una carretera al infierno después de los cambios en las posturas políticas

El par EUR/USD se encuentra en un modo alcista desde principios de 2018. La tendencia alcista continuó también durante la cuarta semana de enero, con el EUR/USD subiendo un 1,4% desde el viernes 19 de enero.

Los impulsores del par EUR/USD fueron globales, con el cierre del gobierno de Estados Unidos, el nerviosismo verbal de los funcionarios estadounidenses en Davos y la desaceleración oficial en el crecimiento del PIB de Estados Unidos.

De manera similar a otros pares de divisas principales, también el EUR/USD se ha visto impulsado al comienzo de la semana pasada por el cierre del gobierno de EE.UU. Finalmente se giró el lunes por la noche, pero el sentimiento negativo en torno al dólar estadounidense prevaleció durante el resto de la semana.

En la reunión de la élite política y económica mundial, celebrada en la ciudad suiza de Davos, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que Estados Unidos da la bienvenida al dólar más débil, ya que ayuda al comercio y al crecimiento de Estados Unidos en general. Aunque la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, junto con otros grandes banqueros centrales, rechazaron la declaración de Mnuchin, ésta creó un movimiento masivo del mercado FX a favor de las principales monedas frente al dólar estadounidense. El anuncio en sí fue considerado al borde de la intervención verbal. El presidente del BCE, Mario Draghi, también lo señaló claramente citando el acuerdo del principal banco central del mundo que les impide una devaluación competitiva de la moneda. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, intentó revertir la afirmación diciendo que Estados Unidos todavía quiere un dólar fuerte, pero su intervención verbal no tuvo un efecto duradero. El dólar estadounidense siguió cayendo durante la cuarta semana de enero para perder un 1.7% frente al EURO a fines de la semana pasada.

Perspectiva técnica

La perspectiva técnica para el par EUR/USD es neutral, con el par en la parte superior de su ruptura alcista actual, pero todavía a mitad de camino hacia la parte superior del canal alcista de la tendencia a largo plazo. Los osciladores técnicos, incluido el RSI y el estocástico lento, se encuentran dentro del territorio de sobrecompra, pero dada la fuerza del movimiento alcista, son bastante menos indicativos.

El RSI se encuentra actualmente en el nivel más alto desde septiembre de 2013 y el estocástico lento indica un cruce bajista dentro del territorio de sobrecompra. En la parte superior, el Momentum también está girando hacia abajo.

Mientras que el lado superior del canal a largo plazo para el EUR/USD se encuentra en un nivel alrededor de 1.2800, y potencialmente se encuentra también apoyado por el cruce alcista de las medias móviles de 150 y 100 días, los osciladores están profundamente arraigados en el territorio de sobrecompra.


Los fundamentos económicos

Con el EUR/USD subiendo un 4% desde el comienzo de este año, el presidente del BCE, Mario Draghi, tuvo una oportunidad perfecta para hacer bajar al Euro en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el jueves pasado.

Draghi optó por resaltar las perspectivas de crecimiento mejoradas, empujando al EUR/USD a un nuevo máximo de 3 años en 1.2538. En términos del tipo de cambio del par, Draghi señaló que las políticas de intervención monetaria utilizadas por el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, justo un día antes de la reunión del BCE, claramente están violando los acuerdos comunes de abstención de la devaluación competitiva de la moneda.

La subida del EUR/USD en una base semanal y diaria no pudo ser revertida por el presidente estadounidense, Donald Trump, tratando de menospreciar las palabras del Secretario del Tesoro y siendo malinterpretadas por los mercados, mientras confirmó que el dólar fuerte sigue siendo del interés de los Estados Unidos.