Monterrey +52 (81) 1972 0704

Noticias del día

El dólar vuelve a caer en una jornada acotada; EUR/USD en máximos semanales

El dólar volvió a registrar caídas, llegando a mínimos en semanas en varios cruces. El billete verde siguió cayendo tras el desplome del miércoles. La jornada estuvo caracterizada por un bajo nivel de volumen y volatilidad, producto del feriado en Estados Unidos.


El tono bajista que traía el dólar, producto de la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro en los últimos días, se reforzó el miércoles tras la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal. Ayer índice del dólar tuvo el peor día en meses y hoy extendió la caída, terminado en torno a 93.00, el cierre más bajo en un mes.


La suba del euro fue lo que más empujó a la baja al DXY el jueves. El EUR/USD se vio impulsado por los datos de PMI de la Eurozona, en donde según la lectura preliminar del índice manufacturero, se habría alcanzo el ritmo de actividad más alto en siete años. Luego se conocieron las minutas del Banco Central Europeo, que no brindaron nuevos datos. La cotización del par subió hacia 1.1860, frenando el rally en proximidades a la fuerte resistencia de 1.1880/90. El tono alcista sigue intacto en el cruce, aunque esta cerca de un nivel que no pudo superar últimamente. El viernes el dato de la Eurozona será la encuesta IFO de Alemania.


La libra retrocedió levemente contra el dólar y eso fue suficiente para que sea de las de peor rendimiento. No se vio ayudada por los datos económicos del tercer trimestre que se conocieron del Reino Unido. El GBP/USD descendió apenas, pero logró sostenerse en torno a 1.3300 y va camino a tener la tercera ganancia semanal en forma consecutiva.


El USD/JPY se movió a la zona de los mínimos durante todo el día en un rango entre 111.05 (nivel más bajo en dos meses) y 111.30, sin registrar cambios imperantes. La calma podría extenderse durante la sesión asiática y la europea del viernes.


NZD y AUD extienden ganancias. CAD, la peor


Las monedas emergentes y las ligadas a commodities extendieron o consolidaron las ganancias de días anteriores y van camino a tener una gran semana quebrando en el medio importantes niveles técnicos. La excepción en este grupo el jueves fue el loonie (CAD). Los datos de ventas minoristas de Canadá de septiembre mostraron una suba menor a la esperada y debilitaron al loonie. El USD/CAD saltó desde 1.2670 hasta 1.2730, cerrando la jornada sobre 1.2700. Tanto el AUD/SUD como el NZD/USD continuaron con las subas aunque encontrando resistencia en 0.7630 y 0.6900 respectivamente.


El viernes Wall Street volverá a operar tras estar cerrado el jueves por el feriado del día de Acción de Gracias, aunque será acotada. Tanto la bolsa, como otros mercados cerrarán antes. La actividad normal volverá el lunes y el volumen posiblemente recién el martes. En lo que respecta a datos, en Estados Unidos el viernes será el turno de la lectura preliminar del PMI de Markit.


El dólar encara el cierre de semana con bajas semanales en todos los frentes y sin señales de revertir la situación por el momento. Varios cruces están en zonas técnicas importantes, el último día de la semana podría traer recorridos relevantes si estos son quebrados. De lo contrario, la consolidación podría extenderse, dando pie a posibles correcciones a favor del dólar.