Monterrey +52 (81) 1972 0704

Noticias del día

El dólar consolida ganancias tras voto por reforma impositiva, aún en terreno negativo en la semana

El dólar iba camino a terminar el jueves sin grandes cambios en el mercado, en una jornada con grandes ganancias en Wall Street, que se extendieron luego de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de recortes de impuestos. El Dow Jones, que subía casi 1%, subió a máximos en una semana y estaba obteniendo las ganancias diarias más importantes en meses.


La mayor parte de los cruces del mercado de divisas no realizaron recorridos significativos el jueves, con leves variaciones con respecto a los cierre de ayer. El índice del dólar subió modestamente, continuando con la recuperación que comenzó en la sesión americana del miércoles. Pero la misma estaba perdiendo momento.


De cara a la sesión asiática la volatilidad podría bajar, aunque las novedades desde el Congreso de Estados Unidos pueden generar ruido. Aún falta mucho terreno hasta que se apruebe una ley definitiva sobre el recorte de impuestos. El Senado estaba tratando un proyecto distinto, por lo que un escenario posible es que se tenga que trabajar sobre ambos proyectos, del que surgirá uno nuevo. Este tendrá que ser aprobado por ambas cámaras. Lo cierto es que la votación de 227 a 205 de la cámara baja del jueves es un paso a favor y de respaldo al plan de recorte de impuestos del presidente Trump.


Sin grandes cambios


El EUR/USD cayó levemente continuado con el retroceso luego de no haberse podido sostener sobre 1.1800. Este descenso ponía dudas sobre la susceptibilidad del rally del EUR/USD pero también está siendo limitado. De todas formas el par se encaminaba a cerrar la semana con ganancias y sobre importantes niveles técnicos.


En términos generales el dólar está cayendo en la semana frente a las monedas europeas y el yen, pero sube frente a las de mercados emergentes y las ligadas a commodities.


La libra hoy estuvo entre las de mejor desempeño, aunque mostrando una modesta ganancia frente al dólar. Datos mejores a los esperado del Reino Unido y el no surgimiento de novedades negativas en el terreno político y de las negociaciones por el Brexit hicieron que la moneda pase un día sin sobresaltos.


El yen se mantuvo con fuerza pese a la suba en los rendimiento de los bonos del Tesoro (la nota a 10 años pasó de 2.32% a 2.35%) y al gran salto del precio de las acciones en Wall Street. El USD/JPY intentó recuperar la imperante zona de 113.20 pero no se mantuvo. Desde el punto de vista técnico sigue en un zona en donde predominan los riesgos a la baja.


El NZD/USD y el AUD/USD se mantiene en niveles depresivos y con mayores riesgos a la baja. En la sesión asiática habrá datos tanto de Australia como de Nueva Zelanda, lo que podría ponerlos bajo presión. El USD/CAD retrocedió el jueves marginalmente sin verse afectado por el reporte del Banco de Canadá y se mantuvo en la zona de 1.2750. El viernes habrá datos de inflación canadiense que es de esperar que tenga un impacto sobre el loonie.


En Estados Unidos la agenda económica cierra el vienes con datos del sector inmobiliario. El jueves las lecturas de indicadores económicos arrojaron señales mixtas. Por una lado los pedidos iniciales de subsidio de desempleo subieron más de lo esperado, aunque los continuados cayeron al nivel más bajo desde 1973. La producción industrial subió más de lo esperado, al igual que el índice de actividad inmobiliario. El índice manufacturo Philly Fed tuvo un retroceso más grande del previsto. En general, todos mostraron a una economía en crecimiento, con el mercado laboral sólido, sin generar cambios en las altas expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en la reunión de diciembre.