Monterrey +52 (81) 1972 0704

Noticias del día

La libra, la peor en el comienzo de la semana; se espera suba en volatilidad el martes

En una jornada de calma en los mercados financieros, la libra dio la nota al ser la moneda de peor rendimiento el lunes. Las monedas ligadas a commodities y de emergentes también retrocedieron. Muchos datos económicos se viene el martes lo que puede incrementar volatilidad.


La mayoría de los cruces del mercado de divisas permaneció en limitados rangos de precios durante el lunes, en donde salvó la apertura que se dio con una fuerte baja de la libra, el resto fue mayormente en calma.


La moneda británica fue la peor entre las más operadas. Los reportes periodísticos anticipando, no solamente que se podría poner a prueba el liderazgo partidario de Theresa May, sino que faltarían pocos votos para que pierda la votación, lo que forzaría su salida como primer ministro, debilitaron a la moneda. El drama político viene en ascenso tras la renuncia de dos miembros del gabinete y en al previa de dos semanas de negociaciones importantes para el Brexit de cara a la cumbre de diciembre. El GBP/USD cayó al nivel más bajo en una semana en 1.3060 y luego recuperó parte del terreno perdido al terminar por encima de 1.3100. Aún se mantenía bajo presión pero sosteniéndose sobre los mínimos de noviembre.


Caída de monedas emergentes y del AUD


El EUR/USD tuvo recorridos limitados y se mantuvo en la zona de los máximos de la semana pasada. Aún enfrenta importantes niveles de resistencia entre 1.1680 y 1.1700. El quiebre de ese nivel podría impulsarlo. El martes habrá importantes datos económicos de la Eurozona que van desde inflación en Alemania a crecimiento en la región.


El dólar se apreció frente a las monedas emergentes y las ligadas a commodities, apoyado por cierta aversión al riesgo. El rally fue limitado, pero tuvo notoriedad en el AUD/USD que cayó a mínimos en meses, aunque luego regresó sobre 0.7620. El mencionado par será uno para tener en la mira el martes, no solamente por estar operando en un nivel clave desde el punto de vista técnico sino que además habrá datos económicos de Australia y sobre todo de China, que pueden llegar a tener un gran impacto sobre el aussie.


En Estados Unidos comenzará la ronda de datos de la semana con los de inflación mayorista el martes. Un reporte que puede llegar a traer ruido, aunque no necesariamente influenciar en las expectativas sobre lo que podría hacer la Reserva Federal en diciembre. El día clave de datos será el miércoles en con el reporte de inflación y ventas minoristas.


El USD/JPY cayó a probar la zona de los mínimo de los últimos días, pero viró al alza en 113.20 manteniendo el rango de los últimas días. El sesgo de muy corto plazo favorece las bajas, pero el dólar tiene que preformar primero 113.20 y luego 113.00 para dar una señal más fuerte. En la dirección contraria, 114.00/50 sigue siendo la zona a superar para que el dólar gane potencia.


Los rendimientos de bonos del Tesoro no tuvieron grandes variaciones el lunes. Mientras que el Dow Jones, tras operar en negativo gran parte del día se recuperó y sobre el final estaba subiendo 0.15%, contrariando a gran parte de las bolsas del mundo que comenzaron la semana con caídas modestas.


El martes se espera mayor volatilidad en el mercado de divisas. Varios precios están operando cerca de niveles técnicos relevantes, lo que es un factor a tener en cuenta. Habrá varios datos económicos de China, Europa y Estados Unidos. La crisis política en el Reino Unido seguirá dominando y podría haber más novedades. Además habrá discursos de funcionarios de la Reserva Federal.