Monterrey +52 (81) 1972 0704

Noticias del día

USD/MXN: USD/MXN: Peso mexicano y la Fed pondrían a Banxico ante un dilema

El dólar en México se mantiene firme por encima de 19.00 (USD/MXN). El peso mexicano de esta forma ha regresado al nivel promedio que tenía en marzo de este año. A estos niveles llegó tras un fuerte rally que comenzó a fines de septiembre.


Desde el 25 de septiembre, el dólar trepó más del 8%. Esta abrupta suba, hizo que la semana pasada se incrementaran los montos del programa de coberturas cambiarias de Banxico. El gran problema fue el ritmo de la suba y hasta donde se dio. Por ahora, la zona de 19.30 está conteniendo los avances.


Pero si la depreciación del peso continúa, pasaría a ser un detalle bastante importante para Banxico. El banco central frenó este año el ciclo de suba de la tasa de interés, tras llevarla en junio al 7%. La suba comenzó primero para frenar al tipo de cambio y luego a la inflación. Los funcionarios estiman que el pico de la inflación ya se alcanzó (en septiembre, cuando el IPC llegó al nivel más alto en 16 años) y que el descenso que comenzó en octubre se acelerará.


Una disparada del dólar podría poner en aprietos las expectativas de los funcionarios y podría llevarlos a pensar en más subas en la tasa de interés. Semanas atrás se especulaba con cuándo podrían empezar a bajarlas, pero ahora la cuestión puede llegar a cambiar.


Los especulaciones por una suba se incrementarán aún más si es que la Reserva Federal vuelve a subir la tasa de interés. Mañana miércoles (1 de noviembre) la Fed anunciará la decisión. No se espera ningún cambio, ni grandes definiciones. Siempre es un evento que puede traer sorpresas que podrían venir por dar indicios de más subas o de un pausa prolongada.


La atención por ahora, apunta a la reunión del FOMC de diciembre en donde el mercado asigna una alta probabilidad a una suba en la tasa de interés por parte de la Fed. La incógnita en México podría pasara a ser, si seguirán a la Fed o no, si hay una suba en diciembre. El tipo de cambio y la inflación pueden tener la respuesta. Esa decisión será el 13 de diciembre y el día después se reunirá la Junta de Gobierno de Banxico.


México: Economía afectada por terremotos


Según datos publicados hoy, la economía mexicana se contrajo 0.2% en el tercer trimestre, comparado con el anterior. Con respeto al año anterior se expandió 1.7%. Los datos estuvieron en línea con lo esperado. La economía se vio impactada por los terremotos de septiembre.


La expectativa sobre la economía mexicana sigue siendo alentadora pero varios riesgos asoman. Uno de los más grandes es la negociación por el TCLAN, además en julio del año que viene son las elecciones presidenciales. Luego de que sea tratado el presupuesto para el próximo año, se estima que aparecerá el candidato del partido oficialista. Otra de las incógnitas, pero que por ahora no generara riesgos, es quien reemplazará al presidente de Banxico. Agustín Carstens, dejará el cargo el 30 de noviembre. Se especula con José Antonio Meade, el actual ministro de finanzas.


El Ministerio de Finanzas informó de un déficit fiscal en septiembre producto de los terremotos en torno a 43.000 millones. Pero al mismo tiempo indicó que en lo que va de enero a septiembre, el sector público tuvo un superávit de 63.000 millones de pesos, lo que es una gran diferencia con el déficit de 250.000 millones, del mismo período del año anterior.